Ojos sin tensión
Los ojos organizan el modo en que nos movemos y además “ver” es el resultado de una compleja coordinación ojo-cerebro-cuerpo. Moshe Feldenkrais se dio cuenta de la importancia que los ojos tenían en el movimiento y la organización.
Muchas de las clases de Toma de Conciencia a través del Movimiento, tratan de desarrollar los diferentes aspectos de los movimientos oculares y su acción para organizar el cuerpo y facilitar el movimiento.
Puedes hacer esta lección acostado o sentado.
- Cierra los ojos e imagina que ves una bolita frente a ti, en el horizonte, elige el tamaño y el color.
- Imagina que esta bolita se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha, síguela con tus ojos sin ningún esfuerzo con movimientos pequeños y lentamente.
- Lleva tu atención al ojo derecho e imagina que la bolita va del centro a la derecha y regresa. Siempre a lo largo de la linea del horizonte. Recuerda respirar tranquilamente, no forzar y relajar el cuello.
- Descansa un momento.
- Siempre con el ojo derecho, vuelve a imaginar que la bolita va desde el centro a la izquierda, es decir, hacia la nariz y vuelta al centro.
- Descansa y observa, cómo sientes el ojo derecho con respecto al izquierdo, cómo está la zona circundante al ojo, cómo sientes la mejilla derecha y la izquierda.
- Gira tu cabeza hacia la derecha y luego a la izquierda y siente hacia qué lado este giro es mejor y mas suave.
- Haz todos los pasos anteriores con el ojo izquierdo.
- Después de hacerlo con los dos ojos, vuelve al punto 2 y lentamente mueve tus ojos hacia la derecha e izquierda a lo largo de la linea del horizonte y observa si ahora este movimiento es más amplio, más suave y más fluido.
- Descansa. Siente la respiración y tu cuerpo relajado. Observa tu estado de ánimo y tus pensamientos.
Posiblemente descubras que, realizando estos movimientos y tomando conciencia de ellos, se puede convertir en una práctica diaria de mindfulness o atención plena.
Prueba también estas lecciones para relajar tus ojos.
Se dice que donde se dirige nuestra atención, a eso le damos vida. Aquello en lo que enfocamos nuestra atención es lo que empezamos a absorber y asimilar internamente. Feldenkrais Barcelona
¡Comenta y comparte tus sensaciones!
♥ Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.

Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Muy bueeno mil gracias, lo que se aprende con estos potentes y pequeñitos movimientos da para trabajar muchiiisimo!!Abrazo desde Argentina!!
Así es, Patricia, pequeños movimientos que producen grandes cambios. Abrazo desde Barcelona.
Cada clase es un espacio para la recuperación y la conciencia corporal expandida. Cambios sutiles pero poderosos.
Gracias, Irene, por tu comentario. Me alegra saber que experimentas esto en cada clase online. Nos vemos pronto!
Muy impresionante como amplia y expande !!! se suaviza todo !!!
Gracias, Gloria Marta, por tu confianza e interés. Saludos.